Hipertensión Arterial
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las arterias. Las arterias son todos aquellos vasos sanguíneos o mangueras que salen del corazón hacia el resto del cuerpo para distribuir la sangre. Cuando está elevada la presión arterial se llama hipertensión arterial y es una enfermedad sistémica ya que afecta a todos aquellos órganos que tienen arterias, principalmente los que están más irrigados como el cerebro, las retinas (ojos), el corazón y los riñones. Le llamamos el asesino silencioso ya que no tiene síntomas sobre todo al principio.
Durante la hipertensión, el corazón tiene que bombear la sangre con una resistencia adicional. A largo plazo sucede un fenómeno llamado hipertrofia, que es cuando existe un mayor engrosamiento del músculo cardiaco, como cuando hacemos ejercicio en un gimnasio con pesas. Sin embargo este fenómeno a largo plazo tiene un efecto negativo en la función del corazón y produce arritmias, insuficiencia cardíaca y además es un factor de riesgo cardiovascular es decir un predisponente para enfermarnos del corazón, esto inflama las arterias y las hace susceptibles de llenarse de grasa (colesterol).
Por esto muy importante tener la presión arterial controlada, ya que puede afectar a las arterias en diferentes órganos y a largo plazo tener complicaciones como embolia o hemorragia cerebral, infartos, insuficiencia renal, entre otros. El tratamiento de la hipertensión arterial debe de empezar con una dieta baja en sodio (sal) y ejercicio moderado, el cual deberá empezar una vez que esté controlada la presión arterial y dependiendo del caso de cada quien, según lo determine su médico con tratamiento antihipertensivo.
Dependiendo del caso de cada persona se deberán realizar algunos estudios adicionales para detectar a tiempo otros factores de riesgo cardiovascular que pueden contribuir a complicaciones a largo plazo como la diabetes, colesterol elevado, etc. Además, se debe de realizar un estudio completo para descartar que no exista ya daño en órgano blanco es decir aquellos órganos que puedan ser afectados con la presión arterial. Si tienes hipertensión arterial es importante que busques a tu cardiólogo para iniciar tu tratamiento y revisión de los llamados órganos blanco.